La Ciudad

Guías a la Par celebra ocho años de deporte y aprendizaje compartido

La entidad se consolidó como referente nacional en el acompañamiento deportivo de personas con discapacidad visual. Con más de 70 integrantes, festeja otro año de trabajo horizontal y compromiso mutuo.

 

La ONG marplatense Guías a la Par celebra ocho años de un recorrido sostenido, comprometido y horizontal, promoviendo actividades físicas inclusivas.

La entidad que hoy reúne a más de 35 personas con discapacidad visual, dos personas con síndrome de Down y unos 40 guías voluntarios, comenzó a gestarse en 2017. “La reunión fundacional fue un 17 de mayo, y después nos enteramos que era el Día del Guía Deportivo de Personas Ciegas. Causalidad o casualidad, ese día nos marcó”, contó Marcos Folgar, actual presidente de la entidad, aunque aclaró: “Es una formalidad para los papeles, acá nadie es más que nadie”.

Desde aquel momento, la ONG se convirtió en referente nacional en actividades físicas inclusivas y recibe consultas y solicitudes de guías desde Buenos Aires para eventos como la media maratón.

La historia comenzó cuando Marisa Regui, entonces estudiante de terapia ocupacional e instructora de atletismo, vio en una carrera local a una persona ciega y a un guía, corriendo juntos. “Corrió a la par de ellos, se emocionó y se hizo una pregunta sencilla y motivadora: ¿cuántas personas ciegas quieren correr y no pueden? ¿Y cuántas personas videntes pueden ayudar y no saben cómo?”, recordó Folgar.

Sin modelos previos, Regui comenzó a practicar y desarrollar un método, con una soga como herramienta básica en la Pista de Atletismo del Campo de Deportes de Mar del Plata. De esos entrenamientos iniciales surgió el primer taller, que fue el germen de lo que hoy es Guías a la Par.

La ONG promueve cuatro tipos de actividades: Caminantes, los lunes a las 16 en Plaza Pueyrredon y los miércoles a las 17.30 en plaza Peralta Ramos; Running o trote, lunes a las 19 y miércoles a las 17.30, ambos en Plaza Peralta Ramos; ciclismo adaptado en bicicletas tándem, con cinco rodados propios y algunas unidades particulares, en horarios a combinar entre guías y guiados; y Grupo Aventura: senderismo y trekking en sierras y cerros, con salidas programadas, como la próxima visita a Tandil a fines de junio.

Compromiso

Cada actividad se adapta a las necesidades y tiempos de los participantes. “Tenemos una estructura flexible, pero el compromiso es muy fuerte entre guías y guiados. Sabemos que si uno falta, el otro también se queda sin entrenar”, explicó Folgar.

Lejos del asistencialismo o la mirada caritativa, la ONG trabaja sobre la base de la reciprocidad o ayuda mutua. “Muchos guías vienen con la idea de ayudar y se terminan encontrando con que ellos también son ayudados. Es un ida y vuelta permanente. Se crean vínculos, sociedades. En muchos casos, no hace falta ni hablar: un leve movimiento de la soga ya indica que hay que girar”, compartió.

Con la experiencia, Guías a la Par desarrolló un método propio, simple y efectivo: “Indicaciones cortas, precisas, con lenguaje común y señales compartidas”, enumeró el referente. Este enfoque se transmite en los talleres iniciales, que están abiertos a cualquier persona interesada, más allá de que luego decida sumarse como guía. “Es un taller que te cambia. Aprendés a guiar, pero también aprendés a cómo acompañar a una persona ciega a cruzar la calle, subir a un colectivo o entrar a un lugar”, afirmó.

También prefieren ir rotando las parejas, excepto los casos que entrenan para una carrera específica, como la maratón de Mar del Plata.

El financiamiento también es colectivo: una modesta cuota social, eventos como la correcaminata -que este año será en septiembre en el Corredor Saludable-, un bingo con venta de empanadas, que suelen realizar periódicamente o la fiesta Aniversario -que este año se realizará el 8 de junio en Guido 2800, con shows, buffet económico y sorteos-, más la colaboración de distintas empresas, permiten sostener la actividad y cubrir los requisitos legales.

“Nosotros planteamos esto: solo podés llegar más rápido, pero de a dos llegás más lejos. Y ese es nuestro verdadero objetivo”, reflexionó Folgar para finalizar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...